Tablero Contrachapado para Encofrado

contrachapado-encofrado

Las estructuras de hormigón necesitan temporalmente soportes o moldes durante el proceso de fraguado.

El encofrado se debe diseñar para:

  • Asegurar exactitud en lo que se habla planeado
  • Para lograr un buen acabado de la superficie
  • Para ser colocado y retirado con la máxima economía en trabajo, espacio y materiales.

El encofrado debe ser lo suficientemente rígido para que nos asegure la exactitud de las obras terminadas, debiendo soportar para ello no solamente el peso de los materiales, sino también las vibraciones que ocurran durante la compactación del hormigón húmedo.

Es importante que todas las juntas del encofrado sean lo más herméticas posibles al objeto de evitar las pérdidas, tanto de cemento como de elementos finos, lo que trae como consecuencia una pérdida de resistencia y un deficiente acabado de la superficie.

Tablero Contrachapado de Abedul Online

Ventajas de los tableros contrachapados para encofrar

Desventajas del encofrado de tabla

La madera es el material de encofrado más universal y se usa tanto para formar efectos arquitectónico especiales o también para un trabajo basto donde las superficies no son importantes, como es por ejemplo en la cimentaciones; sin embargo, el encofrado clásico de tabla, por tener esta un ancho pequeño en comparación con los tableros, está en desventaja económica con el Tablero para Encofrado.

Ventajas del encofrado de tablero contrachapado

La reducción de mano de obra y la urgencia de planes de edificación, ha conducido a técnicas más económicas e industrializadas con el uso de los paneles fenólicos para encofrado.

La característica más sobresaliente del tablero contrachapado es la alternancia de chapas de madera con la fibra cruzada y encoladas entre sí con objeto de distribuir la gran resistencia longitudinal de las fibras en todas las direcciones del panel y así disminuir el movimiento de la madera en el plano de la misma.

Esto trae como consecuencia una elevada resistencia al impacto y la ausencia de fendas cuando se introducen clavos.

Su estabilidad frente a cambios de humedad le asegura prácticamente la ausencia de mermas e hinchamientos, eliminando las dificultades que se experimentan con las maderas macizas en la construcción de encofrados herméticos.

Las magníficas propiedades mecánicas del tablero contrachapado se conservan aún cuando se le exponga a condiciones adversas asociadas con la ubicación de la construcción.

Encolado de los Tableros Contrachapados para Encofrado

En cuanto al encolado de estos tableros de encofrado, solamente las resinas fenólicas nos ofrecen una garantía a toda prueba, las cuales soportan el ataque de microorganismos y tanto al agua fría como caliente.

El encolado de un tablero fenólico para encofrar, debe cumpllir las especificaciones BS. 1455 para el tipo W.B.P., esto es, que las líneas de cola del tablero sean capaces de resistir durante 72 horas el agua hirviendo y después de esto al ser sometido a la prueba de abrirlo con cuchilla, ninguna línea de encolado debe tener un valor menor de dos en la escala tipo y el promedio de los comprobados no debe ser menor de cinco en la misma escala.

Madera de los Tableros Contrachapados para Encofrado

Ahora bien, debemos señalar que los encolados del tipo WBP no proporcionan por sí solos al tablero contrachapado para encofrar, las propiedades mecánicas de que hablamos, es por tanto necesario que las especies de madera a usar deben ser seleccionadas al objeto de que se cumplan unas cualidades mecánicas aceptables y además puedan ser tratadas con pinturas de protección y otros tipos de recubrimientos.

Recubrimiento de los Contrachapados de Encofrar

Con relación a las pinturas de protección, aceitado de los tableros o al recubrimiento de los mismos por películas fenólicas o film fenólico, es completamente necesario, para prevenir la adhesión del hormigón al encofrado, asegurando de esta manera el que se pueda desencofrar sin dañar la superficie del hormigón o del encofrado mismo.

Ahorro usando Contrachapado de Encofrar

El uso del tablero contrachapado permite obtener superficies relativamente grandes sin juntas, pudiéndose obtener un elevado grado de acabado con superficies suaves que no necesitan tratamiento posterior, obteniéndose una importante economía en la construcción, al eliminar la necesidad de emplastecer las paredes y techos interiores y poder usar el hormigón para exteriores sin la necesidad de material para recubrimiento.

Razones del éxito del Tablero Contrachapado de Encofrado

El gran éxito del tablero contrachapado para encofrado se debe principalmente a las siguientes razones:

  • Ahorro de madera por la reducción de medida y por lo tanto un mínimo de pérdidas.
  • Rápido armado debido a la familiaridad de los operarios con al sistema usado en construcciones anteriores.
  • Reducción del personal especializado debido a la facilidad con que el personal semiespecializado puede montar los encofrados estandarizados.
  • Una estandarización y prefabricación del encofrado puede permitir la fabricación en grandes series para ser manejados por grúas ligeras con el consiguiente ahorro en tiempo y mano de obra.
  • Las unidades del encofrado se suden hacer en la fábrica y no a pie de obra especialmente cuando el lugar de construcción está congestionado
  • Estandarización, prefabricación y reducción en el trabajo de acabado contribuye a plazos de entrega más cortos y gastos de intereses más cortos.

Espesores del Tablero Contrachapado de Encofrado

El grueso estándar para construcciones normales es de 12 mm., usándose los de 15-18 y 21 mm. para construcciones pesadas.

Medidas Tablero Contrachapado de Encofrado

Las medidas más habituales según los distintos mercados son:

Francia

  • 200 X 100
  • 250 X 122
  • 250 X 100
  • 244 X 122

Reino Unido

  • 244 X 122
  • 329 X 122
  • 366 X 122

Finlandia

  • 152 X 152
  • 219 X 152
  • 304 X 152
  • 366 x 152

Estados Unidos

  • 244 X 122
  • 244 X 183

Cómo Usar el Tablero Contrachapado de Encofrado

Los tableros deben ser impregnados con una grasa especial o un agente similar para facilitar el despegado. Para una mayor duración se puede aplicar una primera capa de pintura de aluminio.

Este tratamiento garantiza que el encofrado se puede quitar sin dañar ni la superficie del hormigón ni la del tablero.

Se deben de limpiar todos los residuos de hormigón y quitar los clavos antes de apilar los tableros para prevenir el normal deterioro de la madera.

Con un razonable cuidado en el manejo son posibles unas 100 aplicaciones de los mismos tableros, pero aún cuando están estropeados y no valen para encofrar tienen un alto valor de recuperación para suelos, rampas o techos.

Tablero con recubrimiento fenólico

Los tableros de encofrado se recubren por ambos lados de una película fenólica.

Este film proporciona una una superficie al tablero muy fina, incrementando además ligeramente la resistencia de los tableros.

Algunos constructores y fabricantes protegen las esquinas y los cantos con con perfiles de metal


5/5 - (3 votos)