Tablero Contrachapado de Eucalipto

contrachapado de eucalipto


Las características más resaltables del Tablero Contrachapado de Eucalyptus Globulus son sus elevadas propiedades mecánicas, densidad y dureza, que alcanzan valores muy superiores a los de otros tableros de referencia europeos fabricados con coníferas y frondosas como el abedul.

Características del Contrachapado de Eucalipto

Densidad: 800-890 Kg/m³
Color: Blanco

Usos y Aplicaciones del Contrachapado de Eucalipto

Los tableros contrachapados de eucalipto blanco son especialmente aptos para usos que requieran una elevada resistencia y rigidez, siendo sus aplicaciones más importantes:

  • Embalajes Industriales
  • Tabiques
  • Encofrados
  • Suelos para transportes
  • Suelos industriales especiales
  • Construcción naval

Sus propiedades y posibilidad de curvado también le abre importantes posibilidades de mercado en elementos de mobiliario y decoración.

Comparativa entre el Tablero Contrachapado de Eucalipto y el Contrachapado de Abedul

En Finlandia, en el Centro de Investigación de Raute Wood (Nastola) se han realizado diversos ensayos para caracterizar las propiedades del tablero contrachapado de eucalipto blanco.

Como materia prima para la elaboración de los tableros contrachapados se emplearon trozas de eucalipto blanco procedentes de Galicia de1.950 mm de longitud y un diámetro medio de 530 mm c.c.

Los tableros se realizaron con láminas procedentes tanto del centro de la troza, como de su parte media y externa. El material de ensayo estuvo formado por tableros de 12 mm (formados por 7 y 9 capas) y de 18 mm de espesor (formado por 9 capas).

Las densidades de los tableros 934 kg/m y el contenido de humedad final entre 5.8 y 9.2%.

Las propiedades mecánicas se ensayaron conforme a la norma EN 310 (Tableros derivados de la madera). Determinación del módulo de elasticidad en flexión y de la resistencia a la flexión» y los resultados fueron evalua- dos y comparados con las propiedades del tablero contrachapado de abedul por especialistas de Raute Wood.

Los resultados de los ensayos fueron muy buenos. Como valores orientativos, el módulo de elasticidad longitudinal está comprendido entre 10.000 y 16.000 N/mm 2 mientras que el transversal oscila entre 7.000 y 9.000 N/mm. En el caso de la resistencia a la flexión, los valores oscilan entre 100-120 N/mm en el sentido longitudinal y 60-80 N/mm en el sentido transversal.

En todos los casos, las propiedades mecánicas de los tableros contrachapados de eucalipto blanco superan los valores estándar de los tableros contrachapados finlandeses tanto de abedul como mixtos. Un total de 64 ensayos adicionales fueron realizados a tableros contrachapados de eucalipto en el Laboratorio de Estructuras de la Facultad de Ingeniería de Oporto (Portugal) conforme a la norma EN-7891:1995 «Estructuras de madera. Métodos de ensayo. Determinación de las propiedades mecánicas de los tableros derivados de la madera».

Los valores obtenidos confirman los resultados anteriores pudiendo citarse como anécdota que algunos tableros con densidades superiores a 1.000 kg/ sobrepasaron un valor de 36.000 N/mm para el módulo de elasticidad.


5/5 - (6 votos)