Tablero Contrachapado para puertas

El tablero contrachapado es uno de los materiales más versátiles y resistentes que existen. Se utiliza para múltiples aplicaciones en la construcción, el mobiliario y la decoración. Aquí vamos a profundizar en el uso del tablero contrachapado para puertas, y te vamos a explicar qué ventajas tiene y cómo elegir el mejor para tu proyecto.

Tablero Contrachapado para puertas

¿Qué usos y aplicaciones tiene el tablero contrachapado en puertas?

El tablero contrachapado se puede usar para fabricar puertas completas o para fabricar el interior de algunos tipos de puertas.

Las puertas completas de tablero contrachapado son aquellas que tienen un marco y un relleno de este material. Estas puertas son ligeras y económicas, pero también resistentes y duraderas.

Las puertas con interior de tablero contrachapado son aquellas que tienen un marco de madera maciza y un relleno de este material. Estas puertas tienen la ventaja de ser ligeras y aislantes. Luego se cubren con una chapa de madera o un material sintético para darles el aspecto deseado. Estas puertas son más económicas y fáciles de instalar que las puertas macizas.

El tablero contrachapado se puede usar para fabricar puertas interiores o exteriores, siempre que se elija el tipo adecuado de madera y adhesivo según el ambiente y la resistencia que se requiera. Por ejemplo, para puertas exteriores se recomienda usar tableros contrachapados fenólicos, que son resistentes a la humedad y a la podredumbre. Para puertas interiores o decorativas se puede usar tableros contrachapados de diferentes especies de madera.

¿Qué ventajas tiene el tablero contrachapado para puertas?

El tablero contrachapado para puertas tiene varias ventajas frente a otros materiales como la madera maciza, el aglomerado o el MDF. Algunas de estas ventajas son:

  • Es más económico que la madera maciza, ya que aprovecha mejor la materia prima y reduce los desperdicios.
  • Es más ecológico que el aglomerado o el MDF, ya que utiliza menos adhesivos y emite menos formaldehído.
  • Es más ligero que la madera maciza, lo que facilita su transporte e instalación.
  • Es más resistente que el aglomerado o el MDF, ya que no se hincha ni se deforma con los cambios de temperatura o humedad.
  • Es más fácil de trabajar que la madera maciza, ya que se puede cortar, perforar o fresar sin problemas.
  • Es más personalizable que el aglomerado o el MDF, ya que se puede acabar con diferentes colores, texturas o diseños.

En resumen, el tablero contrachapado es un material muy resistente y duradero que es capaz de soportar golpes, arañazos y otros tipos de daños. Posee estabilidad gracias a su estructura de varias capas, lo que hace que es muy estable y no se deforma con facilidad y es muy versátil y económico.

¿Cómo elegir el mejor tablero contrachapado para puertas?

A la hora de elegir el mejor tablero contrachapado para puertas, hay que tener en cuenta varios factores como el grosor, el tipo de madera, el tipo de adhesivo y el tipo de acabado. Esto determinará la calidad, la durabilidad y la estética de la puerta. Veamos cada uno de ellos con más detalle:

  • El grosor: El grosor del tablero contrachapado para puertas suele variar entre 3 y 40 mm, dependiendo del uso que se le vaya a dar. Por lo general, se recomienda un grosor mínimo de 10 mm para las puertas de interior y de 18 mm para las puertas de exterior.
  • El tipo de madera: El tipo de madera del tablero contrachapado para puertas influye en su resistencia, su peso y su aspecto. Hay diferentes tipos de madera como el pino, el abedul, el roble o el haya, cada uno con sus propiedades y características. Lo ideal es elegir una madera que sea dura, ligera y bonita.
  • El tipo de adhesivo: El tipo de adhesivo del tablero contrachapado para puertas determina su resistencia a la humedad y al fuego. Hay diferentes tipos de adhesivo como el urea-formaldehído (UF), el fenol-formaldehído (PF) o el melamina-urea-formaldehído (MUF), cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Lo ideal es elegir un adhesivo que sea ecológico, impermeable y ignífugo.
  • El tipo de acabado: El tipo de acabado del tablero contrachapado para puertas depende si su uso es para el interior de la puerta o para acabado visto. En ese caso hay que elegir una terminación que sea acorde con el estilo y el ambiente de la estancia donde se va a colocar la puerta.

5/5 - (1 voto)